lunes, 8 de marzo de 2010

Unidad 5. Vida en comunidad

Jesús se rodeó de un grupo de discípulos de entre los que escogió a doce como colaboradores más cercanos. Después de su muerte y resurrección Jesús subió al cielo y sus apóstoles continuaron su obra. ¿Qué hicieron? ¿Cómo cumplieron lo que Jesús les había pedido?

Después de la muerte y resurrección de Jesús los discípulos continúan su obra anunciando la buena nueva, la llegada del reino de Dios. Los primeros cristianos viven su en comunidad: este grupo es distinto a los otros grupos religiosos de la época, judíos o romanos.
En esta unidad didáctica se estudia cómo vive esta primera comunidad y cómo se extiende, cuál es su misión desde hace más de veinte siglos. Los sacramentos enriquecen y conforman la vida de la comunidad cristiana.

Por eso en esta unidad vamos a:
  1. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto a la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.
  2. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano que se realiza en la Iglesia.
  3. Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones.
  4. Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los sacramentos.